jueves, 25 de noviembre de 2010

Mensaje subliminal en el árbol “bolo” Gallo

El día de la inauguración del árbol Gallo tenía un compromiso en un restaurante cerca del  Obelisco, dejé mi carro parqueado y me disponía a entrar cuando por alguna razón vi a una señora pegándole a un niño de aproximadamente 3 años. Al acercarme para intentar persuadirla vi a otro niño llorando, hijo de la misma señora, después de un rato platicando con ellos, para mí fue trágica la noticia que este pequeño de 8 años me dio, sus papás se habían peleado porque el papá se había pasado de cervecitas en la inauguración del árbol, le había pegado a su mamá y los había dejado tirados frente al restaurante al que yo iba en z.13.

Tal acontecimiento amargo mi noche, los niños para mí son algo muy especial y de mucho valor y al ver a estos 2 pequeños bañados en lagrimas no tuve opción más que de hacerla de psicóloga por bastantes minutos para que olvidaran un poquito el mal rato que su borracho padre les había hecho pasar. Platicando con ellos y la mamá me enteré de varias cosas que me pusieron a pensar bastante y surgió en mi mente la siguiente nota que les comparto:

La navidad es una celebración muy especial que se ha tergiversado. Sin duda, la conmemoración es el nacimiento de Jesús, pero de esta fiesta se apropiaron los comerciantes con la creación de Santa Claus y los regalos a los niños que saben comportarse. De esta manera se obtienen los regalos en nuestro país. En el vecino México los regalos se entregan mayoritariamente el 6 de enero que es la conmemoración de cuando llegaron los Reyes Magos a ver a Jesús y entregarle las ofrendas.

En esto de dar regalos en tan linda fecha se han infiltrado algunas cosas que lejos de ser un inofensivo regalo son a través de la publicidad subliminal dañinos para la gran mayoría, me refiero al tan comentado y alabado por muchas personas y medios de comunicación “árbol Gallo”. Gallo en nuestro país es sinónimo de alcoholismo, mal que ha contribuido en gran medida al aumento de la criminalidad, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, accidentes automovilísticos y un largo etc. de problemas, quizá como lo revelan estudios recientes, más graves que los que provocan las drogas.

El árbol “bolo” Gallo, incita a los jóvenes a consumir su producto tan aceptado, que hasta todos los años se le hace un monumento en el Obelisco y en los parques centrales de departamentos, evento al que también llevan niños para que crezcan con la creencia de que no hay navidad si no hay alcohol de por medio.

¿Cómo esperamos una mejora en nuestra sociedad si magnificamos el alcohol igual que las drogas? Derivado de lo anterior, está creciendo una sociedad con antivalores, claro es que el futuro de nuestro país son nuestros niños y los responsables de su orientación y siembra de valores somos los adultos; aunque también las autoridades correspondientes, en este caso  -el Ministerio de Salud y la Muni- deberían reemplazar el árbol -bolo- por un árbol –sea un mejor ciudadano- o un árbol –ayuda a un hermano- por ejemplo.

Lástima que no se tengan autoridades capaces y responsables que en vez de agravar los problemas de Guatemala permitiendo este tipo de publicidad gratuita que le generan a la empresa bolos garantizados y que gran parte de sus ingresos irán a parar a las cuentas bancarias de la gran familia Castillo, mientras que los daños que causan por el efecto del alcohol los tenemos que pagar nosotros –la sociedad-.

Hasta a los miembros de los grupos musicales que están invitados para ir a armonizar la noche vemos con cervezas en mano dándoles tragos entre canción y canción o peor aún entre coro y coro frente a muchos niños cuando se supone ellos son figuras públicas y deberían abstenerse de mostrar ese lado por lo menos mientras están frente a la gente.

Muy hermoso sería que se hicieran otro tipo de actividades sanas y constructivas que generaran conciencia en la mente de nuestros niños y adultos sobre el verdadero significado de la navidad.

Deseo para todos los que leyeron esto, que tengan la mejor de las navidades, que llenen su corazón de amor y vayan a compartir un poco con las personas que no tienen nada. No olviden que el verdadero significado de tan hermosa celebración principalmente es –el amor al prójimo y la paz-.









8 comentarios:

  1. Es una verdadera lastima que las personas no abran los ojos ante tan estúpida publicidad que hace esta empresa. La navidad como dicen, es la época más linda del año, pero la gente confunde el verdadero significado y es patética la sociedad comunista en estas fechas.
    Me encantó esta nota, sinceramente la felicito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota y por tomarme en cuenta para compartirla conmigo.
    Su comentario me parece muy acertado y espero que muchas personas hagan conciencia sobre lo que es realmente la navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la nota y estoy totalmente de acuerdo contigo y otra cosa dura que hay es ver a los pobres vendedores salir corriendo de los policias municipales para que no le quiten el producto que andan vendiendo ¿que no el arbol es un reflejo de paz y amor?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu exelente nota, no se si este equivocado pero creo que la cerveza es un producto de consumo mundial y de expendio libre por lo tanto es muy dificil tratar de erradicar su consumo o limitarlo a ocaciones especificas y puntuales. no escribo esto porque me tome algunas de vez en cuando, ni mucho menos quitarle a su consumo lo que ciertamente apuntas en tu nota, el consumo de licor en general a nivel mundial es el responsable de la mayor cantidad de muertes y generacion de violencia de todo tipo, en los hogares, en los estadios de futbol en fin dentro de las diferentes sociedades. pero algo muy importante descubro en tu opinion y la comparto al 100%. que se ha desvirtuado el festejo no solo de la navidad sino que de cualquier festejo y del tipo que sea, siempre estaran presentes las infaltables invitadas "Las cervecitas" si por casualidad en el "Casorio" por mencionar algo, no hay nada fuertecito de tomar, algunos van, dan el regalo y el abrazo y a seguir el festejo en un super24 o algo asi. de tal forma que la mayoria de festejos se hacen algo asi como en honor a la Santa Cerveza, (imaginate que algunos pendejos, hasta oracion le tienen, (Plop! ) tambien concuenrdo contigo en el sentido de que la Familia de la Cerveza si bien es cierto que atravez de la Fundacion "Ayuda en varios aspectos sociales" por otro lado aprovecha cualquier opportunidad generadora de publicidad y promocion de su producto. semanasanta, navidad, etc. pareciera que hablamos a como decia mi tata, se estan echando una de cal y otra de arena.

    bendiciones Einara

    ResponderEliminar
  5. Que interesante analisis y esque aveces por andar segun nosotros los grandes divirtiendonos no nos damos cuenta que los niños ven todo lo que hacemos y lo copian ya que somos modelos a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Ese espacio serviria para poner unos kioscos para ir a dejar material reciclable o jugetes y ropa para personas de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  7. no me habia dado cuenta de eso wahaha verdad qe si enserio eso de hacer Arbol gallo etc. es malisimo para los niñoos, engeneral mas bien dicho ps tener q ir no es malo lo malo pienso es qe pasarse de tragos hacer problemas etc hasta muertos resultan tomar de ves encuando todo bien media ves este conciente de lo que pasa vivoz para los que toman buen post..!

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo con ustedes, la mala imagen y los malos ejemplos están a la luz sin que alguien haga algo. Procuremos nosotros individualmente el cambio.

    ResponderEliminar